23 jul 2012

Taller Operaciones Unitarias


OPERACIONES UNITARIAS


 Aquí les dejo un pequeño taller sobre operaciones unitarias ya resuelto.


 1. ¿Cómo se clasifican las operaciones unitarias según la propiedad que se transfiere? Explíquelas

Cantidad de movimiento
Calor
Materia
Fluidización
Sedimentación
Filtración
Microfiltración
Ultrafiltración
Osmosis inversa
Mezcla
Emulsificación
Centrifugación
Flotación
Refrigeración
Congelación
Evaporación
Pasteurización
Esterilización
Escaldado
Secado
Cristalización
Liofilización
Destilación
Extracción
Lixiviación
Adsorción
Intercambio iónico
Absorción
Secado
Cristalización
Liofilización
Osmosis inversa


Basadas en la Transferencia de cantidad de movimiento

La fuerza impulsora es la diferencia de velocidades que existe entre dos zonas del fluido.

Fluidización: Circulación de un fluido a través de un lecho de sólidos (congelación de guisantes, secado de especias) 

Filtración: Separación de un sólido suspendido en un fluido reteniéndolo en un medio filtrante de menor tamaño de poro que el sólido (clarificación de la cerveza)

Microfiltración y Ultrafiltración: Separación de los componentes de una suspensión o disolución mediante el uso de membranas. (Concentración de proteínas).

Ósmosis Inversa: Separación de un soluto de una solución mediante una membrana y aplicación de una presión superior a la presión osmótica y que se oponga a ésta. El disolvente atraviesa la membrana en dirección opuesta al gradiente de concentración, en un lado de la membrana se concentra el soluto y en el otro el disolvente (desalinización de agua).

Sedimentación: Separación de un sólido de una suspensión por diferencia de densidades entre el sólido y el líquido (separación de la pulpa en zumos)

Centrifugación: Separación de un sólido de una suspensión o de dos líquidos de densidades diferentes por acción de una fuerza centrífuga (desnatado de la leche)

Mezcla: Consisten en alcanzar una distribución uniforme de dos componentes. Si son líquidos esta operación se realiza por agitación. Si son sólidos se realiza por volteo, agitación, fluidización…. (Mezclado de ingredientes).

Emulsificación: Mezcla de dos líquidos inmiscibles, dispersándose uno de ellos (fase discontinua, dispersa o interna) en forma de pequeñas gotas o glóbulos en el otro (fase continua, dispersante o externa (elaboración de mayonesa).


 

Basadas en la Transferencia de Materia

Están basadas en un fenómeno denominado difusión. Las masas se ponen en movimiento o intentan mezclarse como consecuencia de que existen en el fluido gradientes de concentración. Cuando se colocan dos fases que no se encuentran en equilibrio en relación con un determinado componente lo que ocurre es que dicho componente se transfiere de una a otra intentando alcanzar el equilibrio.

Destilación: Separación de los componentes de una mezcla líquida o gaseosa mediante un vapor o líquido, respectivamente, generados por calefacción o enfriamiento de la mezcla original (elaboración de licores)

Lixiviación: Separación de los componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente ajeno a la misma (obtención de aceite a partir de semillas vegetales mediante disolventes)

Adsorción: Separación de los componentes de una mezcla fluida mediante un sólido adsorbente ajeno a la misma. Fenómeno de superficies (eliminación de clorofilas del aceite mediante tierras de diatomeas).

Intercambio Iónico: Separación de algunos de los iones de una disolución líquida mediante un sólido iónico que intercambia ciertos iones del mismo signo con aquéllos (desmineralización de aguas).

Basadas en la Transferencia de Calor 

Son solo una parte de aquellas que están regidas por un intercambio de energía.
  • Aislamiento térmico.
  • Calentamiento (o enfriamiento) de fluidos: intercambio de calor sin cambio de fase.
  • Evaporación, condensación, sublimación (liofilización), solidificación (cristalización): intercambio de calor con cambio de fase. La sublimación y la solidificación se engloban dentro de las O.U.F. regidas por transferencia simultánea de materia y calor.
Evaporación: Separación de una mezcla líquida mediante un vapor generado a partir de la misma por ebullición, que contiene los componentes más volátiles de aquélla (concentración de jarabes).

Refrigeración: Enfriamiento de un sólido o líquido gracias al calor quitado por un fluido que cambia de fase líquida a gas. Este gas es comprimido, enfriado y expandido para que vuelva de nuevo a quitar calor al sistema. Refrigeración por compresión (Conservación en frío de vegetales)

Congelación: Reducción de la temperatura de un sólido o líquido por debajo del punto de congelación, con lo que una proporción elevada del agua que contiene cambia de fase formando cristales de hielo (Conservación en frío de carnes, pescados…).

Escaldado: Tratamiento térmico de corta duración y a temperatura moderada (algunos minutos a 95-100 ºC). Objetivo: aumentar la densidad del producto, reducir la concentración de oxígeno en el interior del envase, eliminación de gases ocluidos en los tejidos, inactivación enzimática… (Tratamiento previo a la esterilización, la congelación y la deshidratación).

Pasteurización: Tratamiento térmico de baja intensidad cuyo objetivo es la destrucción de la flora patógena y la reducción de la flora banal en los alimentos poco ácidos (leche) o conseguir una estabilización del producto en alimentos ácidos (zumos de frutas)

Esterilización: Tratamiento térmico de alta intensidad que consigue una suficiente destrucción de las floras patógena y banal, incluyendo las formas esporuladas, para que queden garantizadas la salud pública (12 reducciones decimales de Clostridium botulinum) y que el producto sea suficientemente estable para permitir un almacenamiento de larga duración a temperatura ambiente (conservas).

Basadas en la Transferencia de Materia y Calor

Puede darse que al poner en contacto 2 fases entre si se dé un intercambio de materia y calor en sentidos contrarios.

Secado: Separación de un líquido que impregna un sólido, mediante un gas, normalmente aire, ajeno al mismo (eliminación de agua de cualquier alimento sólido)

Cristalización: Separación de un componente de una disolución líquida mediante contacto con una fase sólida generada a partir de aquélla. Se basa en la diferencia de solubilidades (separación de cristales de sacarosa).

Liofilización: Separación del líquido que impregna un sólido mediante su congelación y ulterior sublimación a vacío (deshidratación de setas). [2, 3]


  2. Explicar la ley de Henry, ley de Raoult, ANN, HDMS, trasferencia de calor en estado inestable, porque varía Deff, PVOD.

Ley de Henry: Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. Matemáticamente se formula del siguiente modo:

C = k * P
Donde:
p  es la presión parcial del gas.
c  es la concentración del gas.
k es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el líquido. [4]

La ley de Henry se puede usar para determinar la presión parcial de un gas en el seno de un fluido. [5]

presión parcial = concentración gas disuelto/constante de Henry

Ley de Raoult: establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución.

Si un soluto tiene una presión de vapor medible, la presión de vapor de su disolución siempre es menor que la del disolvente puro. De esta forma la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación entre ambos se formula mediante la Ley de Raoult mediante la cual: la presión parcial de un disolvente sobre una disolución P1 está dada por la presión de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución X1.


Es decir que la presión de vapor del soluto crece linealmente con su fracción molar. En una solución que sólo contenga soluto, se tiene que X1=1-X2, donde X2 es la fracción molar del soluto, pudiendo escribir la formulación de la ley como:


Se puede ver de esta forma que una disminución en la presión de vapor, ΔP es directamente proporcional a la concentración del soluto presente. [6]

ANN: Las redes de neuronas artificiales (denominadas habitualmente como RNA o en inglés como: "ANN") son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida.

Las redes neuronales consisten en una simulación de las propiedades observadas en los sistemas neuronales biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales (como un circuito integrado, un ordenador o un conjunto de válvulas). El objetivo es conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro que se caracterizan por su generalización y su robustez.

Una red neuronal se compone de unidades llamadas neuronas. Cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emite una salida. [7]

HDMS: cuando se hace vacio durante todo el proceso de deshidratación osmótica (VDO), o pulsos de vacio (PVOD) ocurre, además el mecanismo difusional, el llamado mecanismo hidrodinámico (HDMS), que consiste en que el gas presente en los poros se expande y sale gradualmente. Una vez restaurada la presión del sistema, el gradiente de presión actúa como fuerza impulsora provocando la compresión del gas remanente y permitiendo que la disolución exterior ocupe dicho espacio y se aumente el área de contacto interfacial, causando un incremento en la transferencia de masa y por lo tanto una cinética más rápida. [8]

Transferencia de calor en estado inestable: En el proceso de transferencia de calor en estado inestable o transitorio se caracteriza por que los fenómenos térmicos varían con el tiempo y la posición en el elemento o material. La difusividad térmica es una propiedad de los materiales que caracteriza los procesos de transferencia de calor de estado inestable. Por ejemplo, durante el frenado, el perfil de temperatura a través de un forro es transitorio, y por consiguiente, el flujo de calor está asociado a la difusividad térmica. [9]

Deff: es la difusión efectiva de una sustancia a través de un sólido, que representa en si el promedio de las variaciones de la difusividad en tres direcciones coordenadas. El coeficiente de difusión aumenta con la temperatura. [10, 11]

PVOD: La deshidratación osmótica utilizando vacio es una técnica que consiste en el intercambio interno de gases ocluidos en la matriz de un producto por un liquido o solución escogida, en este proceso se aplica un sistema de vacío que promueve la impregnación de los capilares de los tejidos y cuando las presión atmosférica es restablecida los poros son extensamente inoculados con la solución externa y dependiendo del radio de compresión aplicado. Esto trae como consecuencia la disminución de la actividad de agua (Aw) del alimento, ya que si se utiliza una solución concentrada de soluto (solución osmótica), se obtiene un producto de humedad intermedia (AHI). [12]

3.Demostrar las ecuaciones de difusión para pared, cilindro, esfera.







   4. Escribir los modelos matemáticos y sus curvas que describen el comportamiento reologico de fluidos alimenticios.



 

Modelo de Bingham: es un modelo utilizado para describir el comportamiento de productos plásticos.
g = g0 + M’ ýn                 

donde g0 es el umbral de fluencia, ýn es la velocidad de deformación o gradiente de velocidad y M es la viscosidad plástica. 

Entre los alimentos típicamente plásticos se encuentran el puré de patata y la nata batida, el chocolate fundido y algunas grasas como margarinas y mantequillas.

El modelo de Bingham ha sido utilizado para describir el comportamiento reológico de pastas de fécula de mandioca, suero de puré de albaricoque a gradientes de deformación bajos, de geles de pectina y de algunos zumos naturales de manzana.

Modelo de Ostwald-De Waale: también conocido como ley de la potencia, modelo utilizado para describir el comportamiento reológico de los fluidos pseudoplásticos. 

                                          g = K ýn                      
donde K es el índice de consistencia de flujo y n es el índice de comportamiento al flujo. K da una idea de la consistencia del producto y n de la desviación del comportamiento al flujo respecto al newtoniano. Esta ecuación es una de las más utilizadas para describir el flujo de los derivados de fruta que se comportan como pseudoplásticos. 

Modelo Casson: modelo utilizado para describir el comportamiento reológico de los fluidos pseudoplásticos. que viene definido por la ecuación: 

                                    g0.5 = K0C + KC ý0.5                 

Modelo de WELTMANN: modelo matemático utilizado para cuantificar la dependencia del tiempo de los alimentos. La expresión matemática propuesta por Weltmann 

g = g0 - log t
relaciona la viscosidad plástica con el tiempo de aplicación de un determinado gradiente de velocidad a través del coeficiente temporal de ruptura tixotrópica (B), el cual representa, en cierta manera, la cantidad de estructura que se degrada durante el cizallamiento. El parámetro g0 indica la tensión tangencial necesaria para que comience a degradarse la estructura que origina la tixotropía. 

Una modificación de esta ecuación ha sido utilizada para analizar la dependencia del tiempo al flujo de varios alimentos, como la clara de huevo, el zumo de tomate, los aderezos de ensalada y el puré de albaricoque. 

                                        g = g0 - B ln t                 

Modelo de HAHN: 

                                   log (g - ge) = g0 - B1 t             

donde g0, al igual que en el modelo de Weltmann, indica el esfuerzo cortante inicial necesario para que comience a degradarse la estructura que da lugar a la tixotropía. El valor de B1 informa sobre la velocidad del proceso de degradación de la estructura y depende de la resistencia estructural del fluido frente al cizallamiento que se aplica. g es el esfuerzo cortante y ge es el esfuerzo cortante de equilibrio. 

Modelo de TIU y BOGER: Este modelo permite caracterizar de forma completa el comportamiento reológico de materiales cuyo comportamiento se podría definir como plástico, pseudoplástico y dependiente del tiempo: 

                                      g = k (g0 + KH ýn)                

este modelo asume que el parámetro estructural k varía con el tiempo según una ecuación cinética de segundo orden, válida para k > ke: 

 dk/dt = Kt (k - ke)^2


en la que la constante Kt es una constante de velocidad que es función de la velocidad de deformación y debe ser determinada experimentalmente. 

Modelo de FIGONI y SHOEMAKER: Este modelo supone que la disminución del esfuerzo cortante es una suma de funciones cinéticas de primer orden: 

                              g - ge = Pi (g0i - gei) exp (-Kit)        

donde ge es el esfuerzo cortante del equilibrio, g0 es el esfuerzo cortante correspondiente al tiempo inicial y Ki las constantes cinéticas de degradación de la estructura.

Modelo de Maxwell:
                                       g + Ug = M ý          
          
donde U es el tiempo de relajación definido como la relación entre la viscosidad newtoniana (M) y el módulo de elasticidad (G). 

Este modelo resulta ser excesivamente simple, por lo que tiene el defecto de ser demasiado restringido ya que solamente puede ser aplicado cuando el comportamiento viscoelástico es lineal y, por lo tanto, no es adecuado cuando lo que se pretende representar es un comportamiento no lineal como el observado en los materiales reales. Es por esto, que son necesarias expresiones más complicadas que modelicen de forma más apropiada los comportamientos viscoelásticos no lineales. [13]

     5. Explicar: el coeficiente de transferencia de masa y el de calor dependen del material y no de las propiedades del fluido donde se encuentra el material.

La anterior afirmación es falsa puesto que los coeficientes de transferencia de masa y de calor no dependen del material sino de las propiedades del medio donde se encuentra el material.
   
      6. ¿Que indica el numero de Fourier, Biot, carta de Heisler?

Número de Fourier: es un número adimensional que caracteriza la conducción de calor. Conceptualmente es la relación entre la velocidad de la conducción de calor y la velocidad del almacenamiento de energía. Se define como:

En donde:
α es la difusividad térmica.
t es el tiempo característico.
d es la longitud a través de la que la conducción de calor ocurre.

Número de Biot (Bi): es un número adimensional utilizado en cálculos de transmisión de calor en estado transitorio (inestable-estado). Relaciona la transferencia de calor por conducción dentro de un cuerpo y la transferencia de calor por convección en la superficie de dicho cuerpo.

El número de Biot se define como:





En donde:
h es el coeficiente de transferencia de calor en la superficie en W/m2K. También llamado coeficiente de película.
L es una longitud característica en m, definida generalmente como el volumen del cuerpo dividido por su superficie externa total.
k es la conductividad térmica del material del cuerpo W/mK.

Carta de Heisler: son diagramas de temperatura transitoria para una pared plana grande, un cilindro largo y una esfera. [1]



_______________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA


[1] Cengel Yunus A.; Transferencia de calor; 2ª edición; Págs 211-213, 217-220

[2] Costa, J. y cols. “Curso de Ingeniería Química”. Reverté. 2002. Cap. Las Operaciones Unitarias










[14] http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://homepages.mty.itesm.mx/jllopez/flui.jpg&imgrefurl=http://homepages.mty.itesm.mx/jllopez/flui.htm&usg=__5kcVkL-BK5mS-TKzXdv1cW_9520=&h=849&w=640&sz=92&hl=es&start=13&um=1&itbs=1&tbnid=T_aSqvNkFCA7GM:&tbnh=145&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dmodelos%2Breologico%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1



0 comentarios :

Publicar un comentario

Entorno Académico © Copyright. Con la tecnología de Blogger.