22 jul 2012

Humano Biónico: Una Realidad

HUMANO BIÓNICO: UNA REALIDAD




Uno de los grandes avances que ha tenido la ciencia, es el uso de sistemas biónicos para el mejoramiento y/o reemplazo de un sistema orgánico, más específicamente en los seres humanos. Esto surge de la necesidad de muchas personas que por diversas causas han perdido alguna de sus extremidades o nacieron sin ellas, para que tengan la posibilidad de obtenerlas. Enfocado hacia la medicina, es sorprendente como una pieza de acero, que es una simple aleación de metales, pueda servir como instrumento motriz a una persona. Pero esto va más allá de una pieza, esto es tecnología, ciencias aplicadas, avances.

Los sistemas biónicos, son una amplia gama de conocimientos unidos con un solo fin, que es el de mejorar la vida, entre ellos, los que más se destacan son la Biotecnología y la Biónica. Comencemos definiendo, ¿qué es la Biotecnología?, este  es tal vez uno de los campos de la tecnociencia más polémicos y sensibles para la sociedad, debido a las implicaciones éticas y morales que lo acompañan. La manipulación de la vida y de los factores bioquímicos, la intervención en la estructura genética de los seres vivos, la conquista del genoma de una especie y su posibilidad de colonización con otra —lo cual permite crear seres transgénicos—, es una realidad que en muchos produce pavor y en otros optimismo. El avance de la Biotecnología permitirá en poco tiempo tener un mapa completo del genoma humano, con lo cual se podrán predecir enfermedades y evitar su aparición, pero también se abre camino a la eugenesia, una verdadera amenaza para la raza humana. (RODRÍGUEZ, 1994).

Entre tanto la Biónica es la rama del conocimiento que emplea la tecnología con el fin de aplicarla en el desarrollo o el mejoramiento de las capacidades perdidas o limitadas del ser humano. (CASTRO,  MILLÁN & PIEDRA,  2005)


Pero ¿Cómo está ligada la Biotecnología y la Biónica?, ambas tecnologías tienen en común el soporte sobre el que trabajan, el cuerpo y la vida, pero difieren en el modo de intervenir sobre el cuerpo.

Todo esto parece ciencia ficción, pero es un hecho; son muchas las historias, los comics, los videojuegos, las películas que abordan este tema, muchos de ellos poco creíbles, pero otros que pueden llegar a ser verdad. 





Hace poco una de las más grandes desarrolladoras y distribuidora de videojuegos, Eidos Montreal y Square Enix, lanzaron un videojuego llamado “Deus Ex: Human Revolution”. El juego tiene lugar durante el año 2027, en donde existen empresas encargadas de crear elementos biomecánicos o “aumentos” para utilizarlos en personas que han perdido distintas extremidades, órganos o simplemente desean realizarse implantes de microchips para la mejora de alguna actividad específica. Sin duda una aplicación científica muy esperanzadora, pero que ha traído consigo conflictos sociales entre los que cuentan con elementos biomecánicos y los que no. En el guión hay mucha gente que se opone a este tipo de injertos puesto que no los ven naturales y piensan que los científicos juegan a ser Dios con ellos. Por otra parte la mentalidad contraria sostiene que sólo es un paso más de la evolución de la raza humana y que no hay motivo por el que no probar cosas que puedan mejorar la calidad de vida o alargarla. (CASTELLANO, 2010).



Pero, ¿Qué tan cerca estamos de esto? Más de la que pensamos, actualmente son muchos los avances sobre este tema, desde brazos y piernas biónicas, implantes de chips oculares, corazones, páncreas, todo esto como anteriormente se menciono que tiene como objetivo principal y enfocado hacia la medicina, de mejorar la vida de las personas. 



Y, ¿cómo reacciona el mundo ante esto? Viéndolo desde el punto de vista económico, solo poca parte de la población será capaz de adquirirlos. Por otra parte, solo una mínima cantidad de personas se oponen a ellos, principalmente por sus creencias religiosas. A pesar de ello, es de creer, que en un futuro esto pueda convertirse en un gran debate. ¿Por qué? Esta clase de elementos mejoran significativamente las habilidades de quienes lo poseen. Los atletas quienes usan estos mecanismos, suelen obtener los mejores tiempos y ganar las competencias, que antes con sus extremidades naturales no podían llegar a conseguir estos resultados. Posiblemente más adelante, serán tan de moda los implantes que, las personas que los adquieran, podrán ser superiores a las ordinarias.
Amanda Kitts se ofreció voluntaria al Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC) para probar un nuevo dispositivo controlado por el cerebro que sustituye su brazo amputado en un accidente. La técnica se llama reinervación muscular y aprovecha los nervios que quedan después de una amputación para controlar un miembro artificial. La primera prueba con un paciente se llevó a cabo en 2002. El próximo prototipo triplicará las capacidades del actual brazo biónico y será capaz de realizar los 22 movimientos del miembro humano. Erick Shremp quedó tetrapléjico en 1992. Ahora puede manejar cuchillo y tenedor, gracias al trabajo del ingeniero biomédico Hunter Peckham, de la Universidad Case Wenster Reserve de Cleveland. Su equipo le implantó bajo la piel del brazo ocho electrodos, desde el pecho hasta los músculos de los dedos. Cuando el músculo del pecho se contrae, produce una señal que un radiotransmisor envía a su silla de ruedas. En microsegundos, la señal que recoge un ordenador ordena a los músculos que los dedos se cierren. Aiden Kenny nació un déficit auditivo que ningún audífono podía solucionar. En febrero de 2009 los cirujanos del hospital Johns Hopkins le implantaron cables con 22 electrodos en cada cóclea, la parte del oído interno que detecta las vibraciones sonoras. Un micrófono capta los sonidos y envía señales a los electrodos que las transmiten directamente a los nervios. Con terapia intensiva el niño ya ha aprendido a hablar. (FISCHMAN, 2010).
  
Una visión de esto del futuro, para muchas personas será muy ventajosa, para otras catastrófica, pero lo que sí es que es una gran realidad, todos estos implantes van a beneficiar a aquellas personas que ya tenían la idea de vivir sin sus extremidades, de poder sustituirlas y mejorar su estilo de vida.

______________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

  • CASTELLANO, A. (2010) La Revolución Humana.
  • CASTRO, A.; MILLÁN, S. &  PIEDRA, E. (2005) Biónica: Una ayuda al ser humano. Revista ECM, 10 (1), 1.
  • FISCHMAN, J. (2010) Biónica entre el ser humano y la máquina. Revista National Geographic, 14 (1), 2-3.
  • RODRÍGUEZ, G. (1994). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 6 (18), 13.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entorno Académico © Copyright. Con la tecnología de Blogger.