22 jul 2012

¿Qué nos espera luego de terminar una carrera universitaria, cómo prepararnos antes?



A medida de que uno va terminando sus estudios universitarios, nos damos cuenta y nos interrogamos nosotros mismo ¿Qué viene después?

Todos nos hemos hecho este interrogante algunas vez en nuestras vidas, pero sabemos en sí que se nos viene, ¿Estamos totalmente consientes del paso que vamos a dar?

Todos hablan de donde van a trabajar, de los contactos que tienen en tal parte y en esta otra, pero el mundo después de pasar toda vida estudiando es totalmente diferente.

Por donde empezaremos, bueno necesitamos tener competencias para poder tener empleo, no van a elegir a una persona que simplemente tiene tu cartón de graduado para empezar a trabajar, hay que "afilarse" antes de eso o después de eso.

¿Que oportunidades tienes como estudiante?





Durante tus primeros semestres de estudio, uno no le presta mucha atención a esto, pero debería, desde un principio preocuparse, o más bien con la palabra correcta, capacitarse.

En las universidades hay muchas posibilidades de ir llenando tu hoja de vida, aquí te diré algunas:


  • Participa en eventos, ¿De qué tipo? Seminarios, Congresos, Talleres, en donde te certifiquen y puedas con esos cartones, ir llenando tu hoja de vida. Sé parte de un semillero o grupo de investigación: Yo sé que a muchos el tema de la investigación no les llama la atención, porque piensan que es aburrido, pasar leyendo y todo eso, pero se equivocan, cada grupo o semillero tiene su forma de formarse, participen en los proyectos que los profesores tienen para ustedes, sean mas abispados que los demás, que este es un punto importante para llevar tu hoja de vida al máximo. Que ventajas tienes, en mi caso personal, realizaré en el mes de Septiembre a Bogotá al evento de la ACAC, y en Octubre a Bucaramanga al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, en años anteriores tuve la posibilidad de ir a Neiva. Desventajas, ninguna, esto te llena como persona, con conocimiento, haces amistades, y sales adelante.
  • Por muy tonto que parezca, en las exposiciones que realices haz tus propios certificados, que sean firmados por tu profesor, es decir, la exposición conviertela en un seminario, así tú y tus demás compañeros tendrán un certificado sobre un tema explicado en clase.
  • Entra a equipos deportivos, esto como actividad extracurricular se ve muy bien.
  • Estudia idiomas, esto te abre demasiadas puertas.

Espero que esta información sea de su agrado, cualquier inquietud no duden en preguntarme. Bueno en mi otra entrada hablaré sobre posibilidades de becas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entorno Académico © Copyright. Con la tecnología de Blogger.